Isabel II de Inglaterra reinó por 70 años, más que ningún otro monarca en su país. Los cambios dramáticos ocurridos durante los años de su reinado son muchos y evidentes, pero de acuerdo con la reina, hay algo que no ha cambiado: el evangelio de Cristo.

En un discurso escrito por la reina, en diciembre del 2021, ella dijo estas palabras: “ninguno de nosotros puede hacer mas despacio el paso del tiempo; y mientras nosotros frecuentemente nos enfocamos en todo lo que ha cambiado en los años que han transcurrido, hay mucho que permanece sin cambiar, incluyendo el evangelio de Cristo y sus enseñanzas”.

Y tenía mucha razón. Solo hay que pensar en todos los cambios políticos, sociales, culturales y tecnológicos que han ocurrido desde 1952, cuando fue proclamada reina. Pero como dijo su majestad, el evangelio de Cristo no ha cambiado.

Pero ¿qué es “el evangelio de Cristo”? Es la buena noticia de que Cristo vino al mundo a salvar a los pecadores (1 Ti 1.15). Usted y yo somos pecadores porque hemos nacido con el germen del pecado y porque además practicamos pecado, de una forma u otra. Y el pecado nos impide tener una relación harmoniosa con Dios en esta vida, y si morimos sin resolver ese problema nos separará eternamente de Él cuando muramos, al ir a el lugar de tormento eterno (Ap 20.15).

Y el evangelio es la buena noticia porque es la solución al problema del pecado. Dios amó tanto al mundo, a nosotros, que envió a su Hijo unigénito (Jn 3.16), para que viniera al mundo y muriera en la cruz por nuestros pecados. Al tercer día resucitó y luego ascendió al cielo. Cada persona que entiende su triste situación como pecador perdido y cree en Él como su único salvador, es salvo para siempre (Jn 3.15).

La reina sabía esto. Hace solo cinco semanas, el 5 de agosto de este año, ella dijo “el mensaje y las enseñanzas de Cristo han sido mi guía, y en ellos encuentro esperanza”. En este contexto, las palabras de 1 Juan 3.3 son relevantes, “Y todo el que tiene esta esperanza puesta en Él, se purifica, así como Él es puro.”

Y qué de usted, amigo que lees esto, ¿tienes esa esperanza que la reina había encontrado en Cristo? Recuerda, muchas cosas cambian, pero el mensaje del evangelio, la buena noticia de salvación no ha cambiado. Si crees hoy en el Señor Jesucristo conocerás la perfecta paz, que sobrepasa todo entendimiento, al saber que tus pecados han sido perdonados, y tendrás esperanza.

Willians Alcala